La Universidad Interamericana de Panamá (UIP) realizó recientemente la ceremonia de clausura del Programa de Talleres para el Mejoramiento de Técnicas y Estrategias de Enseñanza en Asignaturas STEM Dirigido a Docentes de Educación Media y Superior.

En el año 2018, la Universidad Interamericana de Panamá fue favorecida con fondos de la Senacyt, obtenidos a través de la Convocatoria de Generación de Capacidades Ronda II, para la implementación y ejecución de talleres orientados al mejoramiento de técnicas de enseñanza en materias STEM.  El investigador principal de esta propuesta fue Ingeniero Luis Carlos Montbeliard y la Co-investigadora, la Dra. Gina Della Togna.  El objetivo principal de esta propuesta fue capacitar a docentes de educación media y superior en técnicas innovadoras de enseñanza para estas materias, las cuales representan los más altos índices de deserción y repitencia a nivel nacional.

El mismo consistió en la implementación, con el apoyo de SENACYT, de una serie de talleres cuyo objetivo fue “incorporar un método innovador para la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, orientado a las universidades públicas y privadas, así como colegios públicos del país”.

Esta iniciativa surgió a raíz de la participación de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) durante el año 2016, junto a otras 10 universidades del país, en el desarrollo e implementación del proyecto STEM-LASPAU.

Por su parte, el Director de Desarrollo Docente, Profesor Luis Carlos Montbeliard, indicó que “Gracias a la experiencia adquirida y los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto STEM-Laspau, y debido a la necesidad nacional existente de impulsar las carreras STEM, la Universidad Interamericana de Panamá mostró un gran interés y cuenta con la capacidad de darle continuidad a la implementación de estos talleres, creando un efecto multiplicador, y así contribuir con el desarrollo de la ciencia y tecnología nacional mediante su función académica. Es por esto que se tomó la iniciativa de diseñar un programa de talleres en el cuál se aplicaron los conocimientos adquiridos durante el proyecto STEM-Laspau, añadiendo contenido innovador, que garantizó una experiencia inigualable de crecimiento profesional y personal para sus participantes.”

La implementación de programas de capacitación beneficiará a todos los docentes que han recibido el entrenamiento, facilitándoles las herramientas necesarias para mejorar sus técnicas de enseñanza en asignaturas STEM. De igual manera, los estudiantes que tomen cursos con estos profesores se beneficiarán de la implementación de estas herramientas, las cuales impactarán directamente en su aprendizaje y desempeño. Otros beneficiados incluyen las instituciones para las cuales laboran estos docentes y la sociedad panameña en general.

El alcance de este programa incluye incrementar significativamente la calidad de las técnicas y herramientas didácticas utilizadas por docentes de educación media y superior mediante la implementación de nuevas estrategias de enseñanza.

La exitosa implementación de estos talleres contribuirá a la disminución de las tazas actuales de deserción y repitencia de estudiantes de educación media y superior de carreras STEM de los centros educativos participantes. Las estrategias contenidas en los talleres fueron diseñadas para promover el aprendizaje activo y profundo, alejándose de las técnicas didácticas tradicionales.

Los docentes de Educación Media representaron a los Colegios:  Centro Educativo De Arte Diversificada, Centro Educativo De Formación Integral Bilingüe China, Colegio Elena Chávez De Pinate, Colegio Emilia Valdelamar (Darién, El Real), Colegio Richard Neumann, Colegio San Carlos, Colegio Stella Sierra de Arraijan, Colegio Tomás Guardia, Colegio Venancio Fenosa Pascual (Chepo), Escuela Profesional Isabel Herrera De Obaldía, Instituto Fermin Naudeau, Instituto José Dolores Moscote, Instituto Nacional, Instituto Profesional  y Técnico de La Chorrera, Instituto Urracá (Veraguas), Primer Ciclo Santa Librada y Movimiento Nueva Generación – Apoyo a MEDUCA.

Por otro lado, los docentes de Educación Superior representaron a los siguientes Centros: Isae Universidad, Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Interamericana de Puerto Rico, Universidad del Caribe, Universidad Metropolitana De Ciencia y Tecnología (UMECIT), Universidad Cristiana de Panamá, Universidad Americana (UAM), Universidad de Panamá (UP), Universidad De Las Américas (UDELAS), Universidad Latina, Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), Universidad Del Istmo, Universidad de Santander, Universidad Marítima Internacional de Panamá,       Universidad Hispanoamericana de Panamá y la Universidad Interamericana de Panamá (UIP).

“Este proyecto es el producto del deseo de un grupo de académicos e investigadores de crear iniciativas de impacto, que produzcan resultados tangibles de cambio y crecimiento que dejen huella en el sistema educativo de Panamá”, sostuvo el Profesor Montbeliard.