Resolución: CTF-88-2015, del 26 de noviembre de 2015

Sede:
Campus UIP, Sede La Chorrera, El Carmen

Descripción

Un Técnico Superior Universitario es un profesional altamente capacitado con sólida formación, en aspectos teóricos y prácticos, y con las habilidades y aptitudes necesarias para comunicarse, trabajar en equipo, identificar y resolver problemas en el área específica de su competencia profesional en las empresas e instituciones de los sectores productivos y sociales.

Perfil del egresado

El egresado del Técnico en Programación y Análisis de Sistemas de la Universidad Interamericana de Panamá de acuerdo con su formación académica, práctica de investigación y nivel de competencia, se presenta como un profesional competente para la interpretación y resolución de problemas mediante el empleo de metodologías de sistemas y tecnologías de procesamiento de información.

En su desempeño profesional, está capacitado para:

• Coadyuvar en el desarrollo de sistemas, análisis, diseño, construcción e implementación de soluciones informáticas, así como el análisis de sistemas ya desarrollados y en operación.
  • Su formación lo habilita para diseñar y administrar bases de datos, construir sistemas basados en web y programar la ejecución de proyectos informáticos en base a los recursos indicados.
  • Determinar los requerimientos de usuarios, aplicando distintas técnicas de recolección de información, levantando los requerimientos de clientes y documentándolos de acuerdo a los estándares de calidad de la industria.
  • Diseñar modelos de sistemas informáticos, considerando el modelo lógico, físico y la arquitectura que soportará la solución, apoyados en el lenguaje de modelamiento unificado y herramientas informáticas de apoyo.
  • Construir soluciones informáticas, en base a metodologías de desarrollo de software que integren la programación, la administración de base de datos y las pruebas unitarias y de integración.
  • Construir soluciones informáticas, utilizando leguajes de programación específicos y bases de datos, de acuerdo a requerimientos de clientes y apoyados en estándares de calidad de la industria.
  • Programar la ejecución de proyectos informáticos, considerando recursos técnicos y humanos y verificar el cumplimiento de la planificación establecida, reajustando tiempos y recursos de acuerdo a los consumos reales.
  • Documentar solución de proyectos informáticos, demostrando la capacidad de desarrollar manuales de usuario básico y técnico.
  • Construir soluciones en ambiente web, diseñando y codificando en base a estructuras estáticas y dinámicas, utilizando lenguajes de programación orientados al ambiente web y conectándose con bases de datos.
  • Dimensionar infraestructuras y arquitectura mínima tanto de hardware y software, demostrando el conocimiento teórico y práctico en la instalación y actualización de software y hardware.

Estas actividades las puede realizar en todas las empresas que utilizan sistemas informáticos para el eficiente desarrollo de sus procesos, además de aquellas empresas que cuentan con sistemas de información, que son el respaldo de las decisiones a todos los niveles.

Requisitos de ingreso (nacional o extranjero)

Los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Formulario de admisión con todos los datos completos
  • Original y copia del diploma de Bachiller. (Los títulos obtenidos en el extranjero, deberán presentarse apostillados y presentar reválida por parte del MEDUCA).
  • Original y copia de los créditos de media(IV a VI año) y universitario realizados, si corresponder(Los créditos obtenidos en el extranjero deberán presentarse apostillado)
  • 2 fotos tamaño carné
  • Copia de la cédula de identidad personal, certificado de nacimiento si el aspirante es menor de edad o pasaporte en caso de ser extranjero
  • Certificado médico de salud