CONTACTO ADMISIONES 2018

Resolución: CTF-88-2015, del 26 de noviembre de 2015

DESCRIPCIÓNCUALIDADES DE LA UIPPERFIL DEL EGRESADOREQUISITOS DE INGRESO

DESCRIPCIÓN

Un Técnico Superior Universitario es un profesional altamente capacitado con sólida formación, en aspectos teóricos y prácticos, y con las habilidades y aptitudes necesarias para comunicarse, trabajar en equipo, identificar y resolver problemas en el área específica de su competencia profesional en las empresas e instituciones de los sectores productivos y sociales.

CUALIDADES DE LA UIP

• Metodología de enseñanza vivencial a lo largo de la carrera.
  • Planes de estudio actualizados.
  • Instalaciones y software de última generación para prácticas simuladas.
  • Más de 25 años de trayectoria haciendo Universidad.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del Técnico en Programación y Análisis de Sistemas de la Universidad Interamericana de Panamá de acuerdo con su formación académica, práctica de investigación y nivel de competencia, se presenta como un profesional competente para la interpretación y resolución de problemas mediante el empleo de metodologías de sistemas y tecnologías de procesamiento de información.

En su desempeño profesional, está capacitado para:

• Coadyuvar en el desarrollo de sistemas, análisis, diseño, construcción e implementación de soluciones informáticas, así como el análisis de sistemas ya desarrollados y en operación.
  • Su formación lo habilita para diseñar y administrar bases de datos, construir sistemas basados en web y programar la ejecución de proyectos informáticos en base a los recursos indicados.
  • Determinar los requerimientos de usuarios, aplicando distintas técnicas de recolección de información, levantando los requerimientos de clientes y documentándolos de acuerdo a los estándares de calidad de la industria.
  • Diseñar modelos de sistemas informáticos, considerando el modelo lógico, físico y la arquitectura que soportará la solución, apoyados en el lenguaje de modelamiento unificado y herramientas informáticas de apoyo.
  • Construir soluciones informáticas, en base a metodologías de desarrollo de software que integren la programación, la administración de base de datos y las pruebas unitarias y de integración.
  • Construir soluciones informáticas, utilizando leguajes de programación específicos y bases de datos, de acuerdo a requerimientos de clientes y apoyados en estándares de calidad de la industria.
  • Programar la ejecución de proyectos informáticos, considerando recursos técnicos y humanos, y verificar el cumplimiento de la planificación establecida, reajustando tiempos y recursos de acuerdo a los consumos reales.
  • Documentar solución de proyectos informáticos, demostrando la capacidad de desarrollar manuales de usuario básico y técnico.
  • Construir soluciones en ambiente web, diseñando y codificando en base a estructuras estáticas y dinámicas, utilizando lenguajes de programación orientados al ambiente web y conectándose con bases de datos.
  • Dimensionar infraestructuras y arquitectura mínima tanto de hardware y software, demostrando el conocimiento teórico y práctico en la instalación y actualización de software y hardware.

Estas actividades las puede realizar en todas las empresas que utilizan sistemas informáticos para el eficiente desarrollo de sus procesos; además, de aquellas empresas que cuentan con sistemas de información, que son el respaldo de las decisiones a todos los niveles.

REQUISITOS DE INGRESO (NACIONAL O EXTRANJERO)

Los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Formulario de admisión con todos los datos completos.
  • Original y copia del diploma de Bachiller (los títulos obtenidos en el extranjero, deberán presentarse apostillados y presentar reválida por parte del MEDUCA).
  • Original y copia de los créditos de media(IV a VI año) y universitario realizados, si corresponder (los créditos obtenidos en el extranjero deberán presentarse apostillado).
  • 2 fotos tamaño carné.
  • Copia de la cédula de identidad personal, certificado de nacimiento si el aspirante es menor de edad o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Certificado médico de buena salud.

PLAN DE ESTUDIO

I y II CUATRIMESTREIII y IV CUATRIMESTREV y VI CUATRIMESTREVII CUATRIMESTRE