La Universidad Interamericana de Panamá, realiza varias acciones para convertir su Campus principal en instalaciones sostenibles y acorde con las buenas prácticas, para impactar lo menos posible el medio ambiente.

Las siguientes actividades son parte del Plan de Sostenibilidad:

Plan de Conservación de la Energía

b1

Ver más

Planes de control de iluminación: Consiste en un control de encendido y apagado de la iluminación de los pisos, la construcción propia del edificio permite que usemos la iluminación natural en salones y pasillos. Se prevé el reemplazo de toda la iluminación a tecnología LED.

Plan de utilización de escaleras mecánicas: Las escaleras mecánicas son utilizadas priorizando las horas de alto movimiento y, en horas de poco uso, permanecen apagadas. Esto se traduce en un menor impacto al incremento de huella de carbono.

Plan de Conservación del Agua

b2

Ver más

Sistema de recolección de agua de lluvia: El agua es acumulada y reservada en un depósito, luego pasa por un sistema de filtros de arena y, finalmente, es bombeada para ser utilizada en la descarga de los sanitarios y urinales del campus principal. Además, mantiene del sistema de contra incendio y mantiene las torres de enfriamiento del sistema de aire acondicionado.

  • Reporte de análisis de planta de tratamiento de aguas residuales DESCARGAR
  • Consumo de agua 2016 DESCARGAR
  • Plan de Reciclaje institucional

    b3

    Ver más

    Colocación de contenedores de materiales reciclables: En estos espacios, colocados en el Campus prinicpal, ayudan a reciclar latas, plásticos y papeles. El material recolectado es llevado a centro de reciclaje. Esta práctica permite obtener descuentos en las compras de insumos de limpieza, entre otros beneficios.

    PREGUNTAS FRECUENTES:


    ¿Qué es Sostenibilidad?

    La Sostenibilidad se refiere al proceso de mantenerse durante largo tiempo sin agotar recursos o causar grave daño al medio ambiente. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), define el desarrollo sostenible como aquel “que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”.

    ¿Por qué la UIP tiene un Plan de Sostenibilidad?

    La Universidad Interamericana de Panamá mantiene un Plan de Sostenibilidad para disminuir el impacto ambiental que pudiera generarse por el funcionamiento de la universidad y sus instalaciones. De esta manera, el plan impulsa acciones de conservación de energía, agua y materiales y, además, promueve el uso responsable de los recursos utilizados por toda la comunidad universitaria.

    ¿Qué departamento se encarga del Plan de Sostenibilidad en la UIP?

    El departamento de Servicios Generales lidera el Plan de Sostenibilidad de la Universidad Interamericana de Panamá, con apoyo de diversas áreas académicas y administrativas. Por supuesto, el plan requiere del compromiso y la colaboración de toda la comunidad universitaria.

    ¿Cómo puedo colaborar con el Plan de Sostenibilidad de la UIP?

    Si tienes sugerencias o deseas colaborar activamente con el Plan de Sostenibilidad de la Universidad Interamericana de Panamá, puedes comunicarte con el departamento de Servicios Generales, a través del siguiente correo electrónico: info@uip.edu.pa.