Semana de Logística, Marítima y Portuaria 2018: Clúster Logístico y Multimodal, Aportando al Desarrollo de Panamá

Durante la semana del 2 al 6 julio de 2018 se han estado llevado diversas actividades tales como: conferencias, giras académicas, talleres y reconocimiento a docentes distinguidos y estudiantes de excelencia académica.

Los conferencistas invitados se caracterizan por ser CEO, emprendedores, dueños de empresas, que aparte de compartir sus experiencias y conocimientos han estado mencionando sobre la importancia de contar con habilidades duras y blandas.

Las actividades de ésta semana son fundamentales para optimizar la aplicación práctica de los conocimientos desarrollados por los estudiantes en el aula de clases. Además permite en primera instancia relacionar la teoría con la práctica. Posibilita la aplicación de los conocimientos,  se estimula a los participantes a cumplir con las metas y desafíos que debe asumir como profesional. Se promueve el desarrollo de capacidades blandas tales como: tomar decisiones y tener buenas relaciones. El aprovechar la Semana Marítima y Portuaria el estudiante tiene un componente adicional a su formación no sólo profesional, sino también una formación práctica lo cual mejora sus competencias.

Para los docentes también son importante, ya que permite la actualización permanente de nuevos enfoques sectoriales que enriquecen mi conocimiento por ejemplo Logística 4.0; Además que puedo estar al corriente de los cambios que están operando a nivel regional y local.

Los estudiantes tienen una experiencia muy provechosa, en la medida que los estudiantes logren el ejercicio de aplicar lo conocido en la Semana en la práctica de sus actividades profesionales y académicas. El rol de nosotros como docente es estimular el conocimiento incentivando estos eventos y estimulando la aplicación práctica de esos conocimientos.

Por profesor Edgar Guzmán.