En el mes de mayo dimos inicio al Proyecto “Produciendo Mi Alimento” en la Escuela de Kuna Nega. El Proyecto surge como una iniciativa de la Dirección de Extensión, es propuesto al Maestro Julio González, Coordinador de la Comisión de Ambiente de la Escuela de Kuna Nega y presentado a consideración de Reciclar Paga para que a través de su Responsabilidad Social Empresarial se sumarán al desarrollo del mismo.

La Primera etapa del Proyecto consistió en invitar a los Padres de Familia para presentarles formalmente el Proyecto y solicitarles que motivaron a sus hijos a participar del mismo, y que ellos se sumaran para las actividades que se requirieran. Este día se aprovechó para que los padres de familia se involucraran en una limpieza de las áreas verdes de la Escuela, los niños participaron de cuenta cuentos ecológicos, siembra de semillas en envases reciclables, embellecimiento de jardines de la escuela utilizando llantas y charla acerca de la importancia de tener una alimentación saludable.

En una segunda etapa se prepararon las Mesas de Cultivo que fueron donadas por Reciclar Paga. Voluntarios de la UIP y personal de Reciclar Paga movilizaron las mesas hacia la Escuela de Kuna Nega y se encargaron de la limpieza y pintura de las mismas. En esta etapa los niños y madres de familia se involucraron en tareas de preparación del terreno y pintura de las mesas junto a estudiantes de la UIP.

La tercera etapa del Proyecto consistió en el sembrado de las semillas, tanto en las mesas de cultivo como en el terreno preparado en la segunda etapa. Se aprovechó esta sesión de trabajo para sensibilizar a los niños y maestros acerca de la importancia de gestionar correctamente los desechos y cómo aprovechar algunos de ellos para hacer compost/abono orgánico para que las semillas crezcan adecuadamente. Luego de la sensibilización, a cargo del Lcdo. Carlos De Gracia, se trasladaron a las mesas de cultivo para realizar la siembra de las semillas.

Te invitamos a sumarte a este Proyecto Sostenible y que entre todos logremos llevar el mensaje a las comunidades de que, con pocos recursos, podemos hacer grandes cosas.

Para ser voluntario, escríbenos a miguel.moreno@uip.pa o llámanos al 323-6600 ext. 6224.