El proyecto ORACLE-UIP, como Unidad de Investigación sobre la “Calidad de la Equidad” en la Universidad, promueve el desarrollo de estudios que aporten información para el fortalecimiento interno de las áreas de debilidad, en los procesos de aprendizaje del estudiantado UIP.

Como resultado de ese esfuerzo, las profesoras Alejandrina De Boutaud y Anayansi González de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño y la Profesora María D`Boutaud  de la Facultad de Ciencias Administrativa, Marítima y Portuaria, se encuentran participando en el II Congreso Internacional de Colectivos Vulnerables, realizado en la Universidad de Antioquia de Medellín.  Las profesoras de la UIP presentaron el resultado de sus “experiencias en el uso del proyecto de investigación como estrategia didáctica en el aula para fortalecer capacidades científicas de los estudiantes como personas globales”.

En su ponencia, las profesoras de la Universidad Interamericana de Panamá plantean la vulnerabilidad de los estudiantes que acceden a la universidad, sin poseer las habilidades científicas básicas para enfrentar los retos académicos que el tercer nivel les impone.  Sus hallazgos son reconocidos para mejorar la práctica pedagógica, en un corto tiempo y favorecer el aprendizaje de los estudiantes independientemente del área de conocimiento en la que se formen.

También se presenta una investigación realizada dentro del marco del Proyecto PISTA-UIP, por Génesis Matínez y el joven equipo de este proyecto, financiado por una Convocatoria Pública de la SENACYT.  En su investigación resalta, la vulnerabilidad de los estudiantes con talentos académicos ante las diferencias individuales que poseen; y presentando por primera vez en un foro internacional los resultados de este estudio.