Solicita información

Resolución: CTF-47-2013, del 23 de agosto de 2013


Duración:
2 año y 6 meses



Horario:
Diurno



Modalidad:
Presencial



Sede:
Campus UIP


Descripción


En nuestro contexto de participación global, UIP formará parte del eje de desarrollo mundial de LAUREATE International Universities en Ciencias de la Salud, atrayendo el talento necesario, motivando el intercambio de experiencias internacionales y convirtiendo nuestros programas en Panamá, en centros de excelencia y de atracción en la región Centroamericana.

Las ciencias de la salud constituyen un área prioritaria para nuestra institución y para nuestro país. La inversión y desarrollo en este segmento universitario de la educación superior cimientan el compromiso de ofrecer programas de pregrado y postgrado de alta calidad.

En vista de la necesidad de atención en el área de salud bucal, la universidad pensó en complementar la oferta académica con una clínica de ortodoncia abierta a la población panameña. En esta clínica se permite al estudiante desarrollar su sensibilidad social, brindando a los pacientes un plan de tratamiento ajustado a sus necesidades, mejorando su calidad de vida. Además se consigue que el estudiantes desarrolle destrezas motoras necesarias en el área de la ortodoncia, aprendiendo a diagnosticar, tratar casos clínicos de alta dificultad, formando un profesional capaz de responder a las demandas de maloclusiones y malformaciones craneofaciales de hoy en día.

Es el deseo de UIP fortalecer esta área en sus diversos ámbitos, anticipando su participación en una educación superior de calidad, que contribuya en la resolución de los problemas de salud del país y en la mejora de las condiciones de vida de la sociedad panameña.

Ofrecemos la formación de Odontólogos Magister en Ortodoncia, con una base sólida de conocimiento científico y una cantidad significativa de horas clínicas, que permitirán al profesional desarrollar las destrezas necesarias para abordar diversos casos clínicos con las mejores alternativas de tratamiento, mediante las cuales ayudarán al paciente a mejorar las funciones fisiológicas alteradas y la estética facial.

La atención clínica es brindada a los pacientes mediante tratamientos al costo, realizados por los doctores que cursan esta especialidad, bajo la supervisión de un grupo de profesionales de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional en el campo de la Ortodoncia y la Ortopedia Dento Facial.

El programa cumple con el objetivo de formar profesionales integrales, que estén capacitados para manejar casos clínicos de alta dificultad, de forma interdisciplinaria; y, siempre con un prevalente compromiso ético y sensibilidad social.

La Maestría en Ortodoncia emerge entonces con un doble propósito: formar profesionales de la Ortodoncia con un profundo conocimiento de diagnóstico, prevención y tratamiento de las diferentes alteraciones Dento Faciales, sustentado por una enriquecida experiencia clínica mediante los más altos estándares tecnológicos y científicos a nivel mundial. A su vez, formar un profesional integral, con gran sentido de solidaridad y compromiso con la población más vulnerable, basado en los más altos valores morales y éticos de la profesión.

Requisitos de ingreso (nacional o extranjero)


Los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobar Curso propedéutico (15 días). El anexo contempla el programa del curso.
  • Carta dirigida al Programa a la Maestría de Ortodoncia de UIP.
  • Copia del diploma universitario, con un grado académico de Licenciatura en Odontología reconocido por la Universidad de Panamá. Debe presentar el respectivo original para cotejar. Diplomas obtenidos en el extranjero deben presentarse apostillados y traducidos al español.
  • Copia de créditos de los estudios previos al grado al que ingresará, con un índice acumulativo no menor de 1.5 en una escala de 3.0., la cual debe estar autenticada. Los créditos obtenidos en el extranjero deben presentarse apostillados y traducidos al español.
  • Tener conocimiento básico de informática.
  • Presentar un esbozo del anteproyecto de investigación de tesis ya que es una maestría académica.
  • Copia de la cédula de identidad personal, o copia del pasaporte para los estudiantes extranjeros
  • Certificado de buena salud.
  • Certificado de salud mental.
  • Hoja de vida.
  • Dos (2) fotos tamaño carné
  • Completar la solicitud de admisión y presentarse a una entrevista.

Nota: La Universidad no tiene como requisito de ingreso la exigencia o dominio de idioma específico, sin embargo es necesario que el estudiante cuente con un nivel de comprensión del idioma inglés, dado que algunos textos de asignaturas se encuentran solamente en este idioma.

  • Perfil del egresado

    El desempeño profesional del graduado de la Maestría de Ortodoncia de la UIP, implica aprender la realidad social y de salud bucodental de los pacientes en cuyo contexto se encuentra inmerso, tanto en su lógica, dinámica y estructura, como en los elementos componentes de la misma. Frente a esta dinámica le corresponderá manejar los siguientes saberes específicos:

    • Establece relaciones entre las teorías, patrones de crecimiento y desarrollo de la cara y cuello de los seres humanos, conceptos técnicos relacionados a la ortodoncia y desviaciones patológicas del proceso de salud del ser humano, que le permitan identificar de manera científica y clara los casos de maloclusiones dentales, basándose en los registros ortodóncicos clínicos y radiográficos.
    • Determina la utilidad clínica de los diferentes tipos de análisis de dentición mixta; el manejo de los diferentes tipos de maloclusiones según la clasificación del Dr. Angle; las diferentes respuestas biológicas del movimiento dentario fisiológico y ortodóncico; las condiciones del espacio de los arcos dentarios, los hábitos bucales de presión anormal, alteraciones de la oclusión como: mordidas cruzadas y abiertas anteriores y posteriores, los tratamientos para la guia de erupción (por desgastes selectivos y/o extracciones).
    • Argumenta las aplicaciones de los tratamientos con extracciones seriadas, uso de los registros ortodóncicos tales como: fotos, modelos de estudio, radiografías panorámicas y cefalométricas que les permitan ampliar los exámenes de los pacientes de modo que logre identificar problemas de maloclusión, hábitos en los pacientes y otras patologías que les permita actuar de maner preventiva, interceptiva y correctiva.
    • Reconoce las diferencias entre las situaciones clínicas en adultos, niños y adolescentes, con el fin de comparar, emitir juicios y tomar decisiones con respecto por disposiciones clínicas, indicaciones técnicas y materiales a utilizar en la ortodoncia.
    • Aprende conceptos y contenidos propios a la Ortodoncia y disciplinas afines, así como de las asignaturas complementarias.
    • Adquiere habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, análisis, síntesis y evaluación al igual que logra aplicar su habilidad para identificar, analizar y solucionar problemas.
    • Reconoce su capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje y promover el autoaprendizaje mediante el manejo eficiente de diferentes fuentes de información.
    • Trabaja de manera colaborativa, con una actitud cooperativa y dispuesta al intercambio, promueve relaciones de convivencia interpersonales y demuestra habilidad para identificar, analizar y solucionar problemas.
    • Valora la importancia de la salud y enfermedad bucal como medio para el desarrollo integral de la salud en general y actúa como agente de cambio en relación con la atención integral del paciente a efecto de elevarlo a niveles aceptables de salud bucal como componente de la salud general.
    • Sustenta opiniones con sentido crítico, innovador y creador frente a los complejos problemas de la salud y enfermedad bucal.
    • Se actualiza con temas relacionados a aquellos factores que afectan a la práctica odontológica. Competencia en la búsqueda e investigación, análisis, manejo del instrumental y materia, coordinación y trabajo en equipo propiciará el trabajo colaborativo.
    • Establece como norte ineludible la responsabilidad social personal y corporativa en el desarrollo profesional y empresarial y de esta forma interactúa y se vincula positivamente con compañeros, superiores, subalternos, pacientes y colegas.
    • Evidencia una vida personal, social, política y espiritual armónica que le permita participar activamente en la sociedad propiciando la sana convivencia entre los miembros del entorno.
    • Tiene en cuenta las responsabilidades morales que implica trabajar con seres humanos, así como de las leyes vigentes aplicables a la práctica de la odontología y a la especialidad de Ortodoncia.
    • Desarrolla el conocimiento personal aceptando el enriquecimiento proveniente de los saberes y experiencias de los demás.
    • Trabaja en equipos multidisciplinarios integrando la terapia ortodoncia en el tratamiento general del paciente y su relación con otras áreas de la odontología de forma integral y analítica.
    • Realiza investigación científica basada en la evidencia de las anomalías dentomaxilofaciales de forma integral con razonamiento científico.
    • Escucha y se comunica de manera efectiva, de esta forma logra argumentar y debatir ideas utilizando fundamentos sólidos cuando le corresponda participar en procesos para toma de decisiones y aceptando críticas razonables y demostrando seguridad y autonomía en sus acciones con una conducta ética, tanto con sus pacientes como con el resto de los colegas dentro de la profesión.