CONTACTO ADMISIONES 2019

Resolución: CTF-08-2016, del 07 de marzo de 2016

DESCRIPCIÓN¿POR QUÉ ELEGIR UIP?PERFIL DEL EGRESADOREQUISITOS DE INGRESO

DESCRIPCIÓN


Licenciatura para Ejecutivos (LPE), es un programa de formación superior orientado a los profesionales que necesitan un título para complementar su formación académica, siendo exclusivo para personas laboralmente activas o en ejercicio de su profesión, y con el anhelo de completar una titulación Universitaria.

Para ello, deberán tener una visión global de las relaciones internacionales; de los organismos que en ellas intervienen y las principales políticas y acuerdos que rigen al mundo del comercio exterior.

Las operaciones de comercio exterior incluyen cotizaciones, negociaciones, gestión bancaria, despachos aduaneros y transporte internacional de mercaderías.

¿POR QUÉ ELEGIR UIP?


  • Metodología de enseñanza vivencial a lo largo de la carrera.
  • Planes de estudio actualizados.
  • Instalaciones y software de última generación para prácticas simuladas.
  • Más de 25 años de trayectoria haciendo Universidad.

PERFIL DEL EGRESADO


El egresado de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Comercial de la Universidad Interamericana de Panamá, será un profesional capacitado para desenvolverse en el mundo de los negocios; con preparación científica, técnica, humanística, espíritu emprendedor, de alta calidad moral y ética, con capacidad analítica y crítica que le permite actuar en la toma decisiones, con habilidades y destrezas para generar instrumentos correctivos de retroalimentación, utilizar estrategias de negociación y optimizar los recursos para la buena gestión de la empresa.

Durante el desarrollo de la carrera el estudiante desarrollará las siguientes competencias generales:

  • Utiliza correctamente el conocimiento de las ciencias económicas, administrativas, contables, financieras, sociales y jurídicas en la Ingeniería Comercial.
  • Utiliza métodos y procedimientos cuantitativos considerando su aplicación directa en la gestión empresarial.
  • Muestra una comunicación efectiva en el ejercicio de la profesión y manejo de Ia información.
  • Planifica las operaciones productivas que generen una respuesta rápida y sencilla en una organización.
  • Aplica los conocimientos de mercadeo en el diseño de estrategias que promueven eI desarrollo de la empresa.
  • Implementa los sistemas de información gerencial acorde con las necesidades de la empresa.
  • Determina las oportunidades de negocios de las empresas en nuevos segmentos y nuevos mercados.
  • Desarrolla y aplica estrategias de negocios en un contexto global y en la operación del comercio internacional.
  • Identifica las tendencias actuales de la Administración de Operaciones aplicadas en empresas nacionales e internacionales.
  • Realiza investigaciones científicas relacionadas a la profesión.
  • Aplica estrategias de negociación internacional en el ámbito público y privado.
  • Planifica las operaciones productivas que generen una respuesta rápida y sencilla en una organización.
  • Identifica herramientas administrativas para proponer mejoras continuas en una organización.
  • Implementa estrategias dirigidas a optimizar el desarrollo de las empresas públicas y privadas.
  • Controla Ias operaciones productivas que generen una respuesta rápida y sencilla en una organización.
  • Elabora Programas de Control de Calidad en una organización.
  • Aplica los conocimientos de la comunicación gráfica (diseño gráfico, fotográfica, dibujo y en técnicas creativas).
  • Elabora proyectos en el ámbito de la informática que contemplen la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Actúa apegado a los principios éticos de su profesión.
  • Demuestra un espíritu emprendedor, sólido en valores y con responsabilidad social en el mundo globalizado.
  • Implementa normas, leyes y principios en materia de educación ambiental.

REQUISITOS DE INGRESO (NACIONAL O EXTRANJERO)


Para ingresar a la carrera de Lic. en Ingeniería Comercial, es necesario cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento Académico de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) para el proceso de admisión, así como también los solicitados por la Comisión Técnica de Fiscalización, como ente regulador de este proceso, con base en la normativa vigente.

Los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Formulario de admisión con todos los datos completos.
  • Original y copia del diploma de Educación Media. (Los títulos obtenidos en el extranjero, deberán presentarse apostillados).
  • Original y copia de los créditos de media(IV a VI año) y universitario realizados, si corresponder(Los créditos obtenidos en el extranjero deberán presentarse apostillado y presentar revalida por parte de MEDUCA).
  • 2 fotos tamaño carné.
  • Copia de la cédula de identidad personal, certificado de nacimiento si el aspirante es menor de edad o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Certificado médico de salud.


PLAN DE ESTUDIO

I y II CUATRIMESTREIII y IV CUATRIMESTREV y VI CUATRIMESTREVII y VIII CUATRIMESTREIX y X CUATRIMESTREXI CUATRIMESTREASIGNATURAS OPTATIVAS
I CUATRIMESTRE
AsignaturaTotal HorasCréd.
Administración General I33
Español22
Contabilidad Básica33
Pensamiento Crítico33
Matemática General43
II CUATRIMESTRE
AsignaturaTotal HorasCréd.
Geográfica de Panamá22
Pre-Cálculo33
Contabilidad Intermerdia I43
Mercadeo I43
Administración de Recursos Humanos I33
III CUATRIMESTRE
AsignaturaTotal HorasCréd.
Calculo I33
Contabilidad de Costos33
Historia de Panamá22
Elementos de Macroeconomía33
Administración Financiera I33
IV CUATRIMESTRE
AsignaturaTotal HorasCréd.
Cálculo II33
Elementos de Macroeconomía33
Administración Financiera II33
Educación Ambiental22
Inglés I43
Introducción a la Auditoría33
V CUATRIMESTRE
AsignaturaTotal HorasCréd.
Comportamiento Organizacional33
Gestión de la Innovación y la Tecnología33
Inglés II43
Creatividad Empresarial I33
Investigación de Mercados I33
VI CUATRIMESTRE
AsignaturaTotal HorasCréd.
Mercadeo de Servicios33
Sistemas de Información Gerencial33
Servicios al Cliente33
Técnicas de Negociación33
Inglés III43
VII CUATRIMESTRE
AsignaturaTotal HorasCréd.
Comercio Internacional33
Optativa I33
Inglés IV43
Estadística I33
Negocios Electrónicos33
VIII CUATRIMESTRE
AsignaturaTotal HorasCréd.
Gestión de Calidad33
Ingeniería Económica33
Seminario de Legislación Empresarial33
Ética Profesional22
Optativa II3033
IX CUATRIMESTRE
AsignaturaTotal HorasCréd.
33
Ingeniería de Métodos43
Optativa III33
Metodología de la Investigación Científica43
Estrategias de Comercialización Internacional33
X CUATRIMESTRE
AsignaturaTotal HorasCréd.
Optimiación de Sistemas33
Investigación de Operaciones I33
Elaboración y Evaluación de Proyectos43
Técnicas de Negociación Internacional33
XI CUATRIMESTRE
AsignaturaTotal HorasCréd.
Técnicas de Comercio Interncial33
Estrategias Financieras Corporativas33
Trabajo Final de Graduación53
Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa33
ASIGNATURAS OPTATIVAS
AsignaturaTotal HorasCréd.
Estadística Inferencial33
Investigación Dirigidas33
Desarrollo e implementación de Empresas33
Ingeniería de Servicios33
Productividad Organizacional33
Dibujo y Pintura33


SEDES DONDE SE IMPARTE