CONTACTO ADMISIONES 2018

Resolución: CTF-59-2015, del 21 de agosto de 2015

CUALIDADES DE LA UIPPERFIL DEL EGRESADOREQUISITOS DE INGRESO

CUALIDADES DE LA UIP

• Metodología de enseñanza vivencial a lo largo de la carrera.
  • Planes de estudio actualizados.
  • Instalaciones y software de última generación para prácticas simuladas.
  • Más de 25 años de trayectoria haciendo Universidad.

PERFIL DEL EGRESADO

Al término de la carrera, el egresado de la Licenciatura en Administración Marítima y Portuaria desarrollará destrezas de pensamiento crítico que aumentan su habilidad de liderazgo, alta habilidad para el trabajo en equipo, además del manejo de herramientas tecnológicas que permitan el mejor desenvolvimiento de sus funciones laborales.

El egresado de la carrera será capaz de dominar el uso, confección e interpretación de la documentación requerida para importar o exportar mercaderías internacionalmente, así como conocer los procesos y trámites e instituciones con las que se llevan a cabo estos procedimientos.

En el transcurso de la carrera el estudiante desarrollará las siguientes competencias profesionales:

• Administrar el talento humano en la organización, integrando destrezas y habilidades con el manejo de equipos, a través de la mejora y la innovación en los procesos operativos marítimos y portuarios, cumpliendo las leyes y normas tanto nacionales como internacionales.
  • Desarrollar procedimientos estandarizados, sobre el uso de equipos e infraestructuras portuarias, para la ejecución de las operaciones propias de las actividades en las empresas marítimas portuarias y sus usuarios, minimizando el riesgo, guardando las normas de seguridad y mantenimiento cumpliendo los convenios de la OMI y OIT.
  • Mercadear los servicios y facilidades del transporte de mercaderías en las instalaciones portuarias, logrando economizar recursos para generar utilidad y beneficios para todas las partes, aprovechando los beneficios de la intermodalidad.
  • Diseñar el cronograma de recepción y despacho de naves, u otros medios de transporte, para el planeamiento de trasbordo, estiba y desestiba de carga y contenedores de acuerdo a los tiempos requeridos por los estándares nacionales e internacionales y las normas de calidad.
  • Ejercer el liderazgo para el logro y consecución de las metas en la organización.
  • Interpretar la información contable y financiera, producto del resultado de las operaciones en la empresa, para la toma de decisiones.
  • Proponer planes para el desarrollo y expansión de las instalaciones portuarias e infraestructuras de la empresa.
  • Realizar investigaciones científicas relacionadas a la profesión, aplicables al desarrollo de proyectos que generen valor a las operaciones.
  • Mostrar una comunicación asertiva en el ejercicio de la profesión y manejo de la información.
  • Formular programas y proyectos de contingencias relacionados a la profesión, para el manejo de carga, documentación y situaciones fortuitas en procesos de administración y operaciones portuarias.
  • Implementar herramientas tecnológicas, de información y comunicación en el ejercicio de su profesión.
  • Demostrar un espíritu emprendedor, sólido en valores y con responsabilidad social en el mundo globalizado.
  • Implementar las normas, leyes y principios en materia de protección laboral, considerando los postulados del derecho marítimo, educación y protección ambiental.
  • Valorar los recursos geográficos marítimos y las alteraciones causadas a los mismos.
  • Implementar normas, leyes y principios en materia de educación ambiental.
  • Proporcionar bases para la planificación territorial, la previsión, prevención y mitigación de riesgos oceanográficos, desastres naturales y antrópicos que pudiera causar el transporte marítimo.

REQUISITOS DE INGRESO (NACIONAL O EXTRANJERO)

Los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Formulario de admisión con todos los datos completos
  • Original y copia del diploma de Educación Media. (Los títulos obtenidos en el extranjero, deberán presentarse apostillados).
  • Original y copia de los créditos de media(IV a VI año) y universitario realizados, si corresponder(Los créditos obtenidos en el extranjero deberán presentarse apostillado)
  • 2 fotos tamaño carné
  • Copia de la cédula de identidad personal, certificado de nacimiento si el aspirante es menor de edad o pasaporte en caso de ser extranjero
  • Certificado médico de salud
  • Entregar original y copia de los créditos, di proviene de otra institución educativa con estudios en la disciplina para ser convalidados, máximo el 50% de las asignaturas, según procedimientos establecidos en el Reglamento Académico Estudiantil.

PLAN DE ESTUDIO

I y II CUATRIMESTREIII y IV CUATRIMESTREV y VI CUATRIMESTREVII y VIII CUATRIMESTREIX y X CUATRIMESTREXI CUATRIMESTREASIGNATURAS OPTATIVAS
I CUATRIMESTRE
Administración General I33