Solicita información

Resolución: CTF-01-2017 de 26 de mayo de 2017


Duración:
4 años



Horario:
Diurno y Nocturno



Modalidad:
Presencial



Sede:
Campus UIP


DESCRIPCIÓN


La Licenciatura en Periodismo tiene como objetivo otorgar una formación general y sistemática, con el adecuado fundamento científico y humanístico en las distintas disciplinas que abarca el área de las ciencias y técnicas del periodismo.

Los estudios profesionales de la carrera de Periodismo se fundamentan en las ciencias de la comunicación y tienen como finalidad proporcionar conocimientos y técnicas para desarrollar habilidades que permitan desempeñarse como experto en materias relacionadas a los medios informativos y técnicas de la comunicación en general.

Está diseñada para formar periodistas líderes, con una amplia cultura general, éticos e innovadores, aptos para destacarse en todas aquellas posiciones laborales en las que se requieren profesionales con sentido de investigar, analizar y presentar las noticias y conocimientos amplios del mundo de los Medios de Comunicación y en donde aplicaran no solo habilidades y destrezas sino ante todo el enfoque tecnológico que vamos a transmitirles para la realización de lo teórico practico a la esfera noticiosa, y cómo aplicar esos conocimientos a Medios Digitales y hacer de las Redes el campo primordial donde puedan desarrollarse, de manera que nuestra carrera se fundamentará en los recursos digitales que en esta era son fundamentales para la Comunicación, de manera tal que puedan utilizar éste vehículo para la transmisión de mensajes informativos.

PERFIL DEL EGRESADO


EI egresado de la Licenciatura en Periodismo de acuerdo con su formación académica, práctica de investigación y nivel de competencia, se presenta como un profesional competente para la búsqueda, recolección, redacción, interpretación y difusión de las noticias utilizando los diferentes géneros que se le han enseñado mediante el empleo y utilización de tecnologia y métodos de Comunicación para el procesamiento de la información y su divulgación en cualquier soporte. Además es capaz de desarrollar e implementar procesos de administración yasí como de supervisión de personal.

Estas actividades las puede realizar en todos los Medios de Comunicación, sean impresos, electrónicos como la Radio y la Televisión asi como Digitales, tanto dentro como fuera del país; para cumplir cabalmente con la misión dela Universidad Interamericana de Panamá, esta carrera, como todas las carreras profesionales que en esta institución se imparten, incluye una serie de asignaturas denominadas asignaturas sello.

Estas asignaturas van dirigidas a inculcar en los estudiantes la honradez, el respeto, el aprecio por los valores culturales, históricos y sociales del pais, el espíritu emprendedor, el liderazgo, la cultura de calidad, el respeto por el Medio Ambiente y la vocación de compromiso con las comunidades. Mediante estos cursos se desarrollan también habilidades de Comunicación oral, escrita yde lectura crítica, y se refuerza el aprendizaje del idioma inglés. En suma, las asignaturas sello forman un núcleo de educación general indispensable en los profesionales para aplicar, en forma eficiente y verdaderamente humana, los conocimientos propios del área de su especialidad que adquieren a lo largo de sus estudios.

REQUISITOS DE INGRESO (NACIONAL O EXTRANJERO)


Para ser admitido se requiere la siguiente documentación:

  • Formulario de Admisión con todos los datos completos.
  • Presentar original y copia del título de bachillerato. (ciencias, Informática, letras o comercio).
  • Presentar original y copia de los créditos de Educación Media.
  • Presentar el original y copia de la cédula o documento de identificación.
  • Los estudiantes nuevos que han concluido sus estudios secundarios en el extranjero, deberán presentar su título (bachillerato) debidamente autenticado por el Consulado o Embajada de Panamá en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además deberán presentar certificación del Ministerio de Educación del reconocimiento y equiparación de los estudios realizados, los cuales deben estar apostillados.
  • Dos (2) fotos tamaño carne
  • Certificado Médico.