Resolución: CTF-95-2015, del 16 de diciembre de 2015

Sede:
Campus UIP, La Chorrera

Perfil del egresado

El Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Interamericana de Panamá, será un profesional capaz de desempeñarse en las áreas tradicionales de la práctica jurídica; de manera independiente, en entidades gubernamentales o empresas privadas; dentro del ámbito del derecho y las ciencias políticas en aspectos vinculados con asuntos legales.

El egresado estará en capacidad de redactar documentos e instrumentos jurídicos, implementar diversos procedimientos legales, asesorar y/o representar legalmente a personas naturales o jurídicas, participando directamente en todas las fases del proceso legal.

En el transcurso de la carrera el estudiante desarrollará las siguientes competencias:

• Redactar documentos e instrumentos jurídicos relacionados con demandas y promociones en materias de amparos, litigios mercantiles, administrativos, fiscales y laborales.
  • Implementar los diversos tipos de procedimientos legales en el ordenamiento jurídico panameño.
  • Diseñar estrategias legales para un eficaz ejercicio de la profesión.
  • Representar en juicios a las dependencias y entidades tanto del sector público, como privado o particulares.
  • Asesorar las actividades de carácter legal tanto de persona natural como jurídica; considerando los ordenamientos legales vigentes; con el propósito de prevenir o evitar conflictos.
  • Diseñar normas jurídicas, que en un determinado momento y previo los requisitos formales que al efecto se necesiten; sirvan para normar la vida institucional de la nación, de las dependencias y entidades del sector público, de la empresa privada o de los particulares.
  • Realizar investigaciones científicas relacionadas a la profesión.
  • Mostrar una comunicación efectiva en el ejercicio de la profesión y manejo de la información.
  • Formular programas y proyectos relacionados a la profesión.
  • Implementar herramientas tecnológicas, información y comunicación en el ejercicio de su profesión.
  • Demostrar un espíritu emprendedor, sólido en valores y con responsabilidad social en el mundo globalizado.
  • Implementar normas, leyes y principios en materia de educación ambiental.

Requisitos de ingreso (nacional o extranjero)

Para ser admitido se requiere la siguiente documentación:

• Formulario de Admisión con todos los datos completos.
  • Original y copia fotostática del diploma de Bachiller(Los títulos obtenidos en el extranjero deberán venir apostillado).
  • Original y copia de los créditos de los estudios secundarios (I a VI año) y universitarios realizados (si corresponde). (Los créditos obtenidos en el extranjero, deberán presentarse apostillados).
  • Dos fotografías tamaño carné.
  • Una copia de la cédula de identidad personal (certificado de nacimiento si el aspirante es menor de edad o pasaporte en el caso de ser extranjero)
  • Certificado de buena salud