La Dirección de Investigación fue creada para responder a la función sustantiva de la vida universitaria que es la investigación, como motor de desarrollo y formación. Esta Dirección está adscrita a la Vicerrectoría Académica y brinda soporte para desarrollar investigación a las Facultades de la Universidad Interamericana de Panamá. Esta área se rige por reglamento con el propósito de orientar, desarrollar y estimular el trabajo científico de la universidad hacia el cumplimiento de su misión y su visión como institución educativa por excelencia

PROYECTO PISTA
Desarrollado para la identificación y seguimiento del talento académico. El proyecto será desarrollado en dos años, con la meta de atender a 80 estudiantes con altas capacidades, potenciando sus habilidades y competencias para un desempeño en temas que no son abordados en el currículo escolar prescrito. Con el proyecto se desarrollarán diversas investigaciones para entender el comportamiento de niños excepcionales sobre la norma y proponer alternativas para su máximo desarrollo y aprovechamiento cognitivo. La UIP con el proyecto concibe el desarrollo de nuevas y sólidas vocaciones científicas y de ingenierías.
Más información.
LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN BIOMEDICINA (LIBM)
El proyecto es financiado como parte de las convocatorias públicas de la SENACYT para el apoyo a las instituciones universitarias con equipamiento especializado que promueva y permita desarrollar investigaciones de alto impacto y con la incorporación de profesionales panameños. Este laboratorio se proyecta como un referente regional en investigación de biomedicina.
ORACLE
Proyecto colaborativo liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona, con fondos de la Unión Europea, en el que participan 23 socios de Iberoamérica para investigar las condiciones que favorecen dentro de las universidades las condiciones de equidad, principalmente para los grupos vulnerables que pueden acceder a ellas. El proyecto promueve la creación, dentro de las universidades, de una unidad que recoja las necesidades institucionales y promueva iniciativas de equidad.
NadeCyT.CYTPENCRI
Proyecto colaborativo liderado por la Universidad de Islas Baleares, que investiga el impacto del desarrollo del pensamiento crítico en la solidez de la formación universitaria y su limitación, es un factor determinante para favorecer las nuevas vocaciones científicas y de ingenierías. La UIP investiga cómo se desarrolla el pensamiento crítico con el conocimiento de la naturaleza de la ciencia y la tecnología en la formación inicial de maestros.
CONVOCATORIAS PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Dirigido a estudiantes de pre y posgrado, esta iniciativa permite a los estudiantes recibir fondos para realizar pequeños proyectos de investigación y desarrollar nuevos grupos y núcleos de investigación institucional. Convocatoria Anual.
REVISTA SALUD Y CIENCIAS
La Revista Salud y Ciencia, es la revista oficial de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Interamericana de Panamá, dirigida por docentes, profesionales y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud. Esta revista fue creada con la finalidad de publicar los diferentes aportes académicos científicos, realizados por los estudiantes y docentes de las diferentes áreas médicas de la Facultad de Ciencias de la Salud, siendo éstas: medicina, ortodoncia, odontología, nutrición, enfermería y psicología.

EQUIPO DE INVESTIGADORES

Team