Como parte del proyecto de implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (PDIPI), el Ministerio de Gobierno (MinGob) y la Universidad Interamericana de Panamá (UIP), inauguraron este sábado el primer “Diplomado en Comunicación Estratégica dirigido a Poblaciones Indígenas” que culminará el próximo 1 de septiembre.

Este diplomado tiene como finalidad desarrollar una mayor comprensión de las diferentes situaciones en las que se requiere un buen recurso de comunicación y su impacto, identificando fortalezas y oportunidades esenciales para la mejor comprensión y visión dentro de las estructuras tradicionales de gobierno en territorio indígena, cumpliendo con el objetivo establecido en el PDIPI.

Rogelio Cansari, director de Política Indígena y Gobernanza del Viceministerio de Asuntos Indígenas, destacó que este grupo de representantes de las diversas etnias indígenas del país que se inscribieron en el diplomado son los primeros beneficiarios del PDIPI. “

Mientras que Mercedes Espino de Arosemena, vicerrectora de la UIP dijo que esta casa de estudios se siente honrada de que el MinGob la haya seleccionado para desarrollar este diplomado que es de vital importancia para el trabajo de comunicación que tienen que desarrollar como comunidad.

Entre otras cosas se busca destacar la importancia de la comunicación entre la población indígena, con la finalidad de romper paradigmas en cuanto a la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la sociedad.

Son 6 módulos que abarcarán temas como: modelo de la comunicación humana, competencias comunicacionales en la presentación oral y estrategias para el arte de hablar en público, manejo de la audiencia, comunicación efectiva aplicada al liderazgo, entre otros.