Inauguración de la exhibición
“Los Restos de la Velocidad”
#ReduzcaLaVelocidad   #SlowDown

Hoy se inauguró la exhibición “Los Restos de la Velocidad #SlowDown”, auspiciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Educación vial, en la Plaza Central del Campus de la Universidad Interamericana de Panamá, ubicado en vía Ricardo J. Alfaro. La exhibición tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes y visitantes de la Universidad Interamericana de Panamá sobre el riesgo de la velocidad, así como de la importancia de tener una actitud responsable al volante.

Cada año mueren en el mundo aproximadamente 1.2 millones de personas y otros 50 millones sufren lesiones graves como consecuencia de siniestros de tránsito. La mayoría de las víctimas son niñ@s y jóvenes en países en desarrollo. Según la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la conducción a velocidades excesivas o inapropiadas es uno de los principales factores de riesgo de estas colisiones y en uno de tres siniestros de tránsito, el exceso de velocidad estuvo involucrado.

Siete de las diez piezas de la exhibición son fragmentos recuperados de siniestros de tránsito reales, las cuales representan algunas de las miles de historias que se terminan antes de tiempo a causa de la velocidad y son testimonio de la fragilidad humana. También son un recuerdo de que al manejar somos responsables de nuestras vidas y de las que nos rodean.

Los siniestros de tránsito no son «accidentes» ya que son previsibles y prevenibles. Existen intervenciones y acciones concretas que se pueden realizar para reducir el riesgo de sufrir un choque y las lesiones que estos producen. Mantener una velocidad adecuada al conducir es una de las acciones más efectivas.