Por segundo año consecutivo, la Dirección de Sistemas, Electrónica y Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño,  realizó la competencia “Hackathon – UIP TecDis 2018” en donde participaron estudiantes de diferentes áreas quienes utilizaron su creatividad e ingenio para crear soluciones en 24 horas que respondieran a los retos planteados. El período de inscripción fue del 15 de octubre al 8 de noviembre en donde se inscribieron 7 grupos.

Los retos que se publicaron el miércoles 14 de noviembre fueron:

  • Crear un juego que permita a los usuarios ver las consecuencias de los daños al ambiente en un tiempo dado, con el fin de crear conciencia de que cada acción positiva o negativa tiene una reacción determinada en el ambiente.
  • Crear un sistema que permita a las personas invidentes poder movilizarse por UIP sin requerir apoyo de otra persona, ejemplo: llegar a sus aulas de clases en horarios dados de manera autónoma o a cualquier otra parte de la Universidad que requiera.
  • Crear un juego que permita a los usuarios vivir en forma virtual las dificultades que tiene una persona con discapacidad, ejemplo: una persona que no pueda ver, oír, caminar.
  • Crear un sistema que sirva de apoyo para las personas invidentes a manejarse de manera independiente en las paradas de autobús y así tomar el bus adecuado en el momento correcto.

Los participantes permanecieron en las instalaciones de la universidad desde las 6:00 p.m. del 16 de noviembre hasta las 6:00 p.m. del día siguiente, momento en el cual cada grupo presentó el reto seleccionado y sustentó la solución a desarrollar ante los jurados evaluadores. El jurado estuvo conformado por:

  • Ingeniero Luis Segundo
  • Ingeniero Faustino Botacio
  • Arquitecto José Luis Cerrud

Participaron 7 equipos con las siguientes propuestas de solución al reto elegido:

Syntax Error

Equipo conformado por los estudiantes: Bertilio Gonzales, Marlon Villarreal, Sebastián Zambrano y Yorlenis Arroyo.

Su proyecto fue basado en el reto número uno: Crear un juego que permita a los usuarios ver las consecuencias de los daños al ambiente en un tiempo dado, con el fin de crear conciencia de que cada acción positiva o negativa tiene una reacción determinada en el ambiente.

Utilizando como estructura base el lenguaje Java, hicieron un juego de preguntas y respuestas que dependiendo la respuesta ya sea cierta o falsa va mostrando un mensaje de reflexión con el fin de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. El proyecto está enfocado al área educativa específicamente para primaria y secundaria.

Scorpion

Equipo conformado por los estudiantes: Gianfranco Quiodetti, Juan Rangel, Julio Orrego y Zaid Ghais.

Eligió el reto de realizar una parada de autobús para las personas invidentes con el objetivo que estas personas busquen independencia a la hora de utilizar el transporte. Ellos desarrollaron un sistema y un diseño, que consiste en la implementación de bocinas integradas para que las personas invidentes sepan cuando el autobús se está acercando y cuando llegue a la parada. Añadieron a las paradas unas líneas guías que permitirán al ciego movilizarse en la parada y esperar en el punto exacto donde el autobús hará la parada.

El sistema tendrá conexión con los buses por medio de GPS, mediante una plataforma que estará sincronizada en tiempo real.

Robotics UIP

Equipo conformado por los estudiantes: Adrian Marin, Eduardo Paris, Jhustin Martínez y Valery Alvarado.

Es una aplicación adaptada a la Universidad Interamericana de Panamá, la cual le brinda a las personas invidentes a el apoyo de poder desplazarse por las instalaciones de la universidad sin necesidad de una segunda persona.

Esto se realiza mediante botones que brindan comandos de voz guiando a la persona desde su punto de origen hasta su destino, esto es realizado mediante una pre-configuración de las aulas y las materias asignadas a los usuarios y la aplicación brinda la ruta más adecuada para llegar al destino.

Viking

Equipo conformado por los estudiantes: Eduardo Maga y Luis De León.

Su proyecto busca dar una solución accesible para ayudar a las personas no videntes a abordar un bus. Está basado en la fusión de dos ideas, en el sistema que tiene Mibus con Google Transit y una aplicación para no videntes en el celular que les dicta lo que pidan.

Se crea una aplicación que permite utilizar la información proveniente de Mibus, las paradas indican al usuario donde se encuentran, cuando este le dicta la parada a la que quiere ir, la aplicación se conecta y busca la mejor opción indicando cual es el bus y en qué momento pasará.

Los Muchachos

Equipo conformado por los estudiantes: Diego Meléndez, Johann Arteaga y Rafael Stoppello.

Se desarrolló un juego de plataformas 2D ambientado en un futuro no muy lejano, donde la contaminación ha causado estragos en la tierra, gracias a esto han surgido mutaciones que amenazan con la humanidad. El protagonista del juego es uno de los encargados de combatir a dichas mutaciones y de limpiar al mundo para volverlo habitable nuevamente, para esto CleanerKid debía recolectar basura y depositarla en los contenedores de basura dependiendo de su clasificación (Metales, Papel, Plástico y Orgánicos), mientras se defendía de las mutaciones que aparecían en el nivel.

pyUzi

Equipo conformado por los estudiantes: Gustavo Jaime, Humberto Kuruklis, Javier Balsas y Victoria Jiménez.

Desarrollaron Omega es un juego multiplataforma en 2D con un contexto simple que a su vez representa un reto para el jugador, Se basa en un personaje ( Alpha)  que tiene que superar los retos en cada nivel del juego para evitar que llegue el fin ( omega) en el mundo.

Creative Soft Team

Equipo conformado por los estudiantes: Andrés Abadía, Katiuska Acuña, Octavio Fossatti y Oliver Arauz.

Una app que ayuda mediante la geolocalización a personas invidentes para tomar el transporte público. La app literalmente habla y a medida que la persona va tocando la pantalla le indica lo que está tocando para que pueda seleccionar la opción deseada sin necesidad de ver.

De igual forma se creó un módulo para informarle al bus en cuestión que hay una persona invidente esperándolo en la parada, para que pueda tomar las precauciones requeridas y la persona invidente pueda abordar el bus exitosamente.

Los ganadores fueron:

  1. Primer Lugar: Equipo Creative Soft Team
  2. Segundo Lugar: Equipo Robotics UIP
  3. Tercer Lugar: Equipo Scorpion

Felicitamos a todos los participantes y los esperamos en futuras competencias.