Los días 17 y 18 de noviembre se llevó a cabo la primera Hackathon denominada: “Hackathon– Uip TecDis 2017”.  La misma consistió en una competencia en donde los estudiantes de Ingeniería y Diseño utilizaron su creatividad e ingenio para crear soluciones que respondieran a los retos planteados en 24 horas seguidas.

El período de inscripción al concurso fue del día 1 al 14 de noviembre del 2017. A lo que se inscribieron 7 grupos, conformados por estudiantes de diferentes áreas de conocimiento.

Los retos se publicaron el día miércoles 15 de noviembre y los mismos fueron los siguientes:

  1. Crea una solución que permita a los estudiantes ser más asertivos al momento de buscar estacionamiento en la Universidad, permitiendo así reducir el tráfico generado.
  2. Crea una solución que permita tomar la asistencia automática tanto de docentes como estudiantes, con el simple hecho de ingresar a aula de clases.
  3. Crea una aplicación que permita a los prospectos conocer las bondades de la Universidad de forma atractiva, utilizar mapas virtuales, y cualquier otro recurso que haga llamativa la aplicación.

El día 17 de noviembre a las 6:00pm se inició el evento con las palabras de Bienvenida por parte de la Ing. Yanzely Ng, directora de Sistemas, Electrónica y Comunicación. Además, a la inauguración del evento asistieron la Prof. Magaly Juliao Directora Académica del Diseño, representantes del equipo de Tecnología y representantes del equipo de Seguridad, quienes se encargaron de dar las instrucciones iniciales a los estudiantes participantes del evento.

Los participantes permanecieron en la Universidad desde el 17 de noviembre a las 6:00pm hasta el 18 de noviembre a las 6:00pm, que presentaron sus ideas ante los jurados evaluadores. El jurado estuvo conformado por profesionales de diferentes áreas:

  • Bertha Marquínez
  • Kiara Navarro
  • Demóstenes García

Cada grupo en su presentación debía indicar el reto que había seleccionado y sustentar la solución que desarrollaron.

Entre los grupos que participaron, dos de ellos seleccionaron dar solución al desafío 1: Crea una solución que permita a los estudiantes ser más asertivos al momento de buscar estacionamiento en la Universidad, permitiendo así reducir el tráfico generado. Los grupos que eligieron este desafío fueron:

  • Equipo #2 “Latin Space Hack” conformado por los estudiantes: Adrian Marín, Maryon Torres, Leonardo Esqueda, Luis Mora. Su solución incluía una maqueta en donde colocaron sensores ultrasónicos en cada estacionamiento, esto enviaba la señal a un servidor que permitía actualizar la información de una aplicación tanto local como móvil. La misma permitía que los usuarios del estacionamiento pudieran remotamente conocer la cantidad de estacionamientos disponibles en tiempo real. ¡Estos fueron los ganadores!