El Dr. Ernesto Pérez Balladares habla a estudiantes de la UIP sobre “Panamá y su economía, los últimos 25 años y los próximos 25 años”.

El Dr. Ernesto Pérez Balladares realizó un conversatorio con estudiantes de carreras de administración y economía de la Universidad Interamericana de Panamá con el propósito de instruir a futuros profesionales sobre la realidad económica según su experiencia profesional en el área. Las palabras de bienvenida al campus universitario estuvieron a cargo de la Vicerrectora Académica Mercedes de Arosemena, quien enfáticamente agradeció la presencia del expresidente.

En su alocución el popularmente conocido Toro Pérez Balladares habló de los inicios de la economía panameña, mencionando entre otros punto de interés cómo se usaron nuestras fronteras para rutas de transito antes de la construcción del Canal de Panamá para el trasporte comercial entre ambos océanos, el norte y sur del continente y además entre el este y oeste de Norteamérica, ya que los costos eran de menor proporción en comparación con México siendo este un país fronterizo con Estados unidos.

El Dr. Pérez Balladares mencionó lo positivo de la implementación de las empresas mixtas (combinación de capital privado y estatal) durante su periodo de gobierno 1994-1999, lo cual buscó y logró incrementar el valor neto de las empresas que en otrora eran únicamente públicas. Mencionó el caso del INTEL que estaba incluida en el listado del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ser privatizada por ser obsoleta y no rentables para el estado, por ende en el año 1997 se vendió el 49% de las acciones a Cable & Wireless por un valor de B./ 652 millones. En el 2015 Cable & Wireless vendió su porcentaje de acciones a la multinacional Liberty Global por un importe de B./ 8 mil 200 millones, aumentando en 1256% su valor neto, quedando en evidencia el costo actual del 49% de las acciones del estado.

Pérez Balladares expresó gran preocupación por la equidad del crecimiento económico en la actualidad, ejemplificando la evolución de la ciudad y como se ve la diferencia social entre sectores, calles y avenidas colindantes. Aseguró que se deben buscar medidas que produzcan nuevos esquemas de distribución de riquezas e ingresos que vayan de la mano con la inversión privada, ya que estas son los principales generadores de empleo y riquezas para el estado, para ello el estado debe ofrecerles seguridad por parte del sistema judicial y económico.

Aseguró que en un futuro es necesario actualizar el sistema de elección de los magistrados de la asamblea nacional, así como también el alcance de las funciones de los mismos, quienes a su percepción no deben tener contacto directo con la comunidad, dejando este trabajo a los representantes de corregimientos, de tal manera que al momento de su elección y re elección se considere su conocimiento y experiencia en el cargo a desempeñar y no ser elegido por el clientelismo a grupos de la población.

Para finalizar el ex mandatario hizo especial énfasis en la paz que reina en la República y la forma como se logró, indicando que la pieza fundamental para el éxito y desarrollo del país es la inversión en educación y salud, recriminando la supuesta gratuidad del sistema educativo actual en escuelas públicas, las cuales exigen a los representantes listas escolares, materiales de trabajo y productos de higiene personal que tienen costos elevados lo cual incentiva a la deserción estudiantil a quienes carezcan de recursos para cubrir estos gastos.

[custom_gallery style=”1″ source=”post” link=”image” description=”0″ size=”200×200″ limit=”3″]