En el mes de septiembre se llevó a cabo la  Asamblea Nacional de Septiembre (NSA) de La Federación Internacional de Estudiantes de Medicina (IFMSA), Organización sin fines de lucro reconocida por la OMS y la ONU, fundada en 1951. Actualmente es una de las más grandes y antiguas organizaciones de estudiantes a nivel mundial, con más de 1,3 millones de miembros y con presencia en más de 120 países incluyendo Panamá.

En dicha Asamblea participaron los miembros activos y relacionados de la asociación, aprovechándose para la discusión de los temas de mayor magnitud para la asociación, como las elecciones de la nueva junta directiva 2018, el sistema de salud panameño y cómo mejorarlo, proyectos de investigación entre otros. El evento contó con la participación de más 150 estudiantes de medicina de las universidades del país entre ellas: Universidad de Panamá, Universidad Interamericana de Panamá (UIP), Universidad Latina de Panamá, Universidad Americana (UAM), Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y la Universidad Columbus.

Martín Pretelt, estudiante de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UIP, fue electo como Vicepresidente de Asuntos Externos (VPE) de todos los estudiantes de medicina a nivel nacional pertenecientes a la alianza de IFMSA-PANAMÁ, para el periodo 2017-2018. Cabe destacar que Martín junto a los compañeros que conforman el Comité de Estudiantes de Medicina de la UIP se dedican a desarrollar Proyectos de gran alcance social que buscan capacitar a la comunidad en temas de primeros auxilios, salud sexual, conservación del medio ambiente, entre otros. Uno de los Proyectos más destacados de este año fue el realizado en la Escuela Reino de los Países Bajos Holanda donde se capacitó tanto a estudiantes como docentes.