La Universidad Interamericana de Panamá, consciente de la necesidad que tiene el mercado laboral por contratar profesionales cada vez más preparados y con el objetivo de aportar nuevos conocimientos a los profesionales de nuestro país llevó a cabo la conferencia “Aumentando tu competitividad laboral”.

Durante la conferencia tuvimos como invitado a Nicolás Reyes Restrepo, quien nos habló de las Supra competencias VUCAA. Reyes Restrepo, expresó que este es el modelo que busca enseñar a los líderes cómo afrontar el mundo que hoy estamos viviendo. También dijo que estamos enfrente de un mundo que es volátil, un mundo absolutamente incierto, un mundo complejo, ambiguo y un entorno que nos exige agilidad. Dado este entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, las organizaciones generalmente se paralizan y no ejecutan, por permanecer en el análisis, en la investigación, en el entendimiento y en la definición de la estrategia, pero se les olvida la importancia de la ejecución. Por eso la última (A) de VUCAA, nos invita a responder a este entorno de forma rápida y aproximada.

Nicolás Reyes Restrepo

Para afrontar este mundo VUCAA el conferencista nos hace esta propuesta, que es básicamente desarrollar cuatro (4) grandes habilidades:

1. Adaptabilidad: Si las personas no se amolda como se amolda una plastilina a un molde, si no son capaces de flexibilizarse para desarrollar nuevas competencias y comportamientos, es muy difícil que sobrevivan en este entrono VUCAA.

2. Apropiación: Es cuando uno se siente dueño de la compañía, y por consiguiente defiende los recursos de la compañía como si fueran propios. La apropiación es cuando a uno le importa lo que pasa en la organización, como le importa lo que pasa en su propio hogar.

3. Transversalidad: Es un concepto absolutamente crítico hoy en día porque la mayoría de las organizaciones están diseñadas por silos, el área comercial, el área financiera, el área de producción, el área de cartera y esto les impide mirar el mercado y a sus clientes de forma transversal, es decir, como el cliente nos mira. El concepto de transversalidad, no es nada diferente a trabajo en equipo, a asociarse y colaborar de cara al cliente, entendiendo que no somos silos, si no que somos una cadena de valor.

4. Dominar el contexto: Es la respuesta que un líder debería contestar a la pregunta…¿cuál es el rol más importante que usted tiene?. Contrario a lo que uno cree que siempre va a contestar un líder, el rol más importante que tiene un líder es dominar el contexto, es decir, entender en donde se está moviendo, cuáles son los principales cambios del entorno, cuáles son los verdaderos retos, que es lo que el mercado y los clientes realmente están demandando.

Durante la conferencia también contamos con la participación del Decano de Posgrado UIP, el Profesor. Ricardo Mc Pherson, quien sostuvo que “El mundo laboral está en constante cambio; por ello, hoy en día los profesionales deben buscar la manera de transformarse al mismo ritmo del mercado, para así estar actualizados frente a los nuevos retos de las organizaciones. El objetivo es fortalecer y complementar las competencias que poseen, con miras a combinarlas con nuevas competencias que requieren para enfrentar nuevos retos en sus puestos de trabajo”.

Prof. Ricardo Mc Pherson

Asimismo, añadió que actualmente existe una competencia creciente entre los aspirantes a una posición laboral, pues tienen la necesidad de sobresalir ante los reclutadores. En ocasiones, hacen ajustes tan drásticos como cambiar de sector; “pues está la necesidad de desarrollar métodos efectivos para fortalecer nuestras competencias, y así poder alcanzar el éxito a largo plazo”.

Por ello, señaló que es importante que los licenciados comiencen a estudiar un programa de maestría o especializaciones, para que sean más competitivos en el mercado y así aprovechar las nuevas oportunidades de empleo en el mismo sector en el que se desempeñan o incursionar en sectores distintos a su licenciatura.

Con 26 años de trayectoria en Panamá, la Universidad Interamericana de Panamá forma los profesionales especializados que requiere el mercado, con planes de estudio actualizados y orientados a formar expertos en áreas empresariales, de innovación y logística, educación, derecho y sistemas de información.

Te invitamos a conocer más sobre nuestra oferta académica AQUÍ