DISPOSICIONES GENERALES


Las regulaciones promueven la convivencia en un ámbito de aprendizaje, respeto, seguridad y confianza entre todos los usuarios.

1. USUARIOS
• Estudiantes y docentes activos, graduados, administrativos y usuarios externos acreditados.
• Estudiantes, docentes y egresados de UIP: deben portar su carnet UIP vigente.
• Externos: carné estudiantil y cédula o pasaporte vigente de la universidad de procedencia. Otros usuarios pueden requerir autorización de la Academia y del CRAI.

2. CONDICIONES DE LOS SERVICIOS
Consulta de la colección en modalidad estantería abierta en todas las salas.
• La consulta de las obras es directa dentro del CRAI en todas las salas del CRAI.
• Wifi con contraseña.
Consulta al catálogo en línea (OPAC) http://uip.metabiblioteca.com
• De uso público desde la web.
Préstamo de material bibliográfico dentro del campus.
• Requiere autorización de la estación de servicio.
• Se devuelve el mismo día.
• Aplican sanciones por entrega tardía.
Préstamo de material bibliográfico a domicilio o externo.
• Estudiantes y administrativos: 3 días hábiles. Hasta 2 libros.
• Docentes: 7 días hábiles. Hasta 3 libros.
• Se acepta renovación del tiempo de préstamo. Puede escribir al correo crai@uip.edu.pa
• No aplica para TFG, obras de referencia y otros.
• Los libros sujetos de préstamos deben contar con más de 1 ejemplar. Aplican sanciones por entrega tardía.
Préstamo de cubículos de estudio grupal.
• Admite el trabajo colaborativo de 3-6 personas por 2 horas.
• Requiere autorización de la estación de servicio y la entrega de los carné.
• Puede solicitar tiempo adicional en periodos de baja demanda.
• Se aceptan reservaciones. 15 minutos después de la hora acordada se pierde la misma.
Préstamo de computadoras con acceso a Internet y otros programas.
• Para uso individual de labores académicas por 1 hora.
• Requiere autorización de la estación de servicio.
• Puede solicitar tiempo adicional en periodos de baja demanda.
• Es obligatorio el uso de auriculares si activan los altavoces.
• Guarde sus investigaciones en su correo o dispositivos de almacenamiento.
Servicio de consulta a bases de datos, bibliotecas virtuales y revistas.
• Acceso vía Portal de Servicios Centralizados.
• Solicite ayuda (grupal o individual) para ampliar sus conocimientos en las bases de datos.
• Bases y/o bibliotecas virtuales: ELibro, Pearson, Cengage, McGraw-Hill, Proquest y Ebook Central (Ebrary). Proveen libros y revistas electrónicas multidisciplinarias.
• 4 revistas electrónicas de Elsevier para la facultad de ciencias de la salud en las sedes:
• American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics (AJODO).
• Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology and Oral Radiology (OOOO).
• The Journal of the American Dental Association (JADA).
• Journal of Clinical Orthodontics (JCO).

3. COMPORTAMIENTO DENTRO DEL CRAI
• Evite conductas que perturben la concentración de los usuarios: abuso verbal (voz alta y gritos).
• Por seguridad, es posible que se le solicite mostrar el contenido de bolsos, maletines y otros como parte del control de salida.
• Reporte al cualquier incidente que considere sospechoso o amenazante.
• No está permitida la entrada de animales.
• Prohibido el consumo de alimentos, bebidas y cigarrillos de cualquier tipo.
• No deje sus pertenencias sin supervisión.
• Inadmisible la compra o venta de bienes o servicios, mendicidad y la solicitud de donaciones.
• Todo niño que visite la Biblioteca debe estar acompañado y supervisado por un adulto.

4. SANCIONES
• Toda actividad que represente riesgos para la salud, seguridad, dañe los recursos del CRAI e interrumpa el flujo normal de las operaciones o que sean ilegales, puede conllevar sanciones.
5. DISPOSICIONES FINALES
• Todo usuario que requiera mayor orientación o que desee presentar sugerencias o reclamos, debe dirigirse al personal a cargo, o hacer uso del CAS en el Portal y recomendar libros a través de su cuenta personal en KOHA.