SOBRE EL CRAI


1. ¿Qué significa CRAI y por qué no se llama simplemente Biblioteca?
CRAI: Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.
Cambia el concepto de la biblioteca clásica e integra en un mismo lugar espacios con personas para estudiar solas o acompañadas. Provista de recursos bibliográficos y electrónicos para cumplir cabalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. ¿Cuándo se inició el CRAI?
En el 2006, pero la biblioteca como tal desde el año 1994.
3. ¿Qué horarios tiene?
En Sede Central: Lunes – Viernes de 8:00 am a 10:00 pm./ Sábados de 8:00 am a 5:00 pm. Para las otras sedes, ver la opción: Acceso a Servicios.
4. ¿Abre el CRAI en vacaciones?
Cierra sólo los días oficiales y los que determina el calendario académico.

SERVICIOS


5. ¿Cuáles son sus principales servicios?
– Orientación para la búsqueda y recuperación de información.
– Catálogo bibliográfico Siabuc en línea y local.
– Salas de lecturas.
– Préstamos de libros impresos o electrónicos para consultar en el campus o domicilio, según oferta y demanda.
– Cubículo para estudio en grupo.
– Computadoras con acceso a Internet y Microsoft Office.
– Acceso a la Biblioteca Laureate (ebooks): McGraw-Hill, Pearson y Cengage.
6. ¿Qué otros servicios se tienen?
– Prestamos engrapadora, tijeras y abre huecos para usar allí mismo.
– Preparamos bibliografía sobre temas a solicitud para envío por e-mail.
– Asesorammos en métodos de investigación y preparación de Bibliografías.
– Otorgamos Paz y Salvo para el proceso de graduación y matrícula.
– Contamos con una selección de libros de lectura recreativa para ávidos lectores.

PRÉSTAMOS DE LIBROS


7. ¿Cuáles son los requisitos para obtener el servicio de préstamo de libros a domicilio o en sala?
Ser estudiante de nuestra universidad y estar registrado como usuario del CRAI.
8. ¿Cómo me registro en el CRAI?
– Sólo presentarse una vez en CRAI.
– Mostrar carné actualizado.
– Llenar el formulario de usuario por primera vez (Teléfono, email, entre otros).
9. ¿Cómo consulto de forma exitosa?
a) Ir al catálogo Siabuc.
b) Copiar sólo la clasificación del libro (Ejem:300.10 D258).
c) Pasar al counter y entregar esta información al personal para que haga la búsqueda.
d) Presentar su carné actualizado y el tipo de préstamo que deseas.
e) Al finalizar la entrega de lo solicitado, te recomendamos prestar atención a las indicaciones de cuándo y cómo hacer la devolución.
10. ¿Cuánto tiempo se prestan los libros a domicilio y para la sala?
Domicilio: 3 días hábiles (sujeto a la demanda y oferta).
Sala: desde la entrega hasta 15 minutos antes la hora de cierre del CRAI (cierre: 10:00 p.m.)
11. ¿Y si necesito el libro a domicilio más tiempo?
Puedes solicitar una renovación (hasta 2 veces), el día que finaliza el préstamo. Si no hay mucha demanda.
12. ¿Qué hago si pido un libro para las clases que terminan a las 10:00 pm y el CRAI ha cerrado?.
Debes indicarlo al personal del counter de atención al momento de solicitar el préstamo, para que evalué la posibilidad de entregarlo el día siguiente.
13. ¿Cuántos libros puedo consultar en sala?
Máximo 3 (tres) libros al mismo tiempo.
14. ¿Cuántos libros puedo llevar a domicilio?
Máximo 2 (dos) libros.
[/spoiler]
15. ¿Qué sucede si no entrego el libro a tiempo?
Se aplica un recargo (multa) de $ 6.00 diarios por libro y por día.
16. ¿Qué consecuencias trae tener una multa o deber un libro?
CRAI coloca un mensaje en el sistema de información que comparte con el departamento de Finanzas que indica que debes un libro o multa. El mensaje anterior impide la matrícula y la expedición de créditos.
17. ¿Qué hago si pierdo un libro?
Debes informarlo a CRAI lo antes posible y comprar uno similar, sino en CRAI le darán otro título.
18. ¿Si tengo una excusa justificada, me cobran la multa?
La multa no será cobrada, pero deberás presentar el justificativo correspondiente, certificado médico, carta de trabajo u otro documento que justifique la tardanza.
19. ¿Si no tengo una excusa y no puedo pagar la multa que puedo hacer?
Aceptamos la donación de libros, previa consulta con el personal del CRAI los cuales deben cumplir con lo siguiente:
– Multas hasta $ 40.00: 1 libro.
– Multas de $45.00 en adelante: 2 libros.
– Mínimo tener 3 años de publicación.
– Libros considerados de texto de uso obligatorio para alguna materia.
– Nuevos o usados, pero en buen estado.
20. ¿Dónde se pagan las multas del CRAI?
En la Caja se cancelan las multas y en Servicios Financieros se entregan los Paz y Salvo para que los mensajes de morosidad puedan ser borrados.

CUBÍCULOS


21. ¿Para cuantas personas son y cómo uso un cubículo ?
– Para grupos de 3 – 6 personas.
– Solicitar al Personal del counter.
– Presentar carné actualizado.
– Esperar la asignación del número y las llaves.
– Al terminar dejar todo limpio, cerrar cubículo.
– Retirar su carné.

COMPUTADORAS


22. ¿Cuáles son los requisitos para usar una computadora?
– Solicitar al personal del counter.
– Presentar carné actualizado.
– Esperar la asignación del número de la computadora.
– Al terminar dejar todo limpio y programas cerrados.
– Retirar tu carné.
[/spoiler]

COLECCIONES Y TIPOS DE DOCUMENTOS


23. ¿Cuántas colecciones tiene CRAI?
– Referencia: diccionarios, enciclopedias, manuales, directorios, etc.
– General: bibliografía de textos impresos correspondiente a las materias.
– Discos Compactos: generalmente los que vienen con los libros.
– Bases de datos de publicaciones periódicas: revistas, periódicos, boletines, informes, más: Proquest (inglés con traductor).
– Base de datos/Bibliotecas digitales con textos (ebooks) descargables de la bibliografía básica y complementaria: Biblioteca Laureate, ebrary (inglés) y e-Libro (español).
– Trabajos finales de graduación: tesis, informes de práctica profesional y de seminario.

EGRESADOS


24. ¿Al terminar mi carrera, puedo usar los servicios del CRAI?
– Sí, salvo el servicio de préstamo a domicilio.

USUARIOS EXTERNOS


25. ¿Pueden venir al CRAI estudiantes que no sean de la universidad?
– Sí, de todas las universidades del país y de la red.
26. ¿Qué servicios le prestan a los usuarios externos?
– Catalogo bibliográfico Siabuc Automatizado.
– Sala de lectura social.
– Préstamos de libros para uso en la sala y fotocopiar.
27. ¿Qué requisitos necesitan completar ellos?
– Estudiantes de UP, USMA y UTP: Tarjeta de Lector  y carné actualizado.
– Otras universidades: Carné actualizado y recibo de matrícula actualizado.
28. ¿Quiénes más pueden consultar?
– Investigadores avalados por alguna institución reconocida, previo envió a Rectoría de carta membreteada especificando el tema de investigación y sus datos personales.

REGLAMENTO


29. ¿Cuáles son las principales reglas del CRAI?
– Mantener buen comportamiento.
– Tono de voz moderado en la sala y cubículos.
– Absoluto silencio en la sala silenciosa
– Cuidar equipos y sus pertenencias, no nos hacemos responsable por pérdidas.
– Respetar las fechas de entrega de los libros prestados.
– Prohibido fumar.
– No ingerir alimentos en las dependencias del CRAI.

AUDIOVISUAL


30. ¿Puede cualquier persona hacer uso de los servicios audiovisuales?
– Es para uso exclusivo de la comunidad de nuestra universidad.
31. ¿Qué tipo de material hay en esta área?
– Discos compactos (CD/DC)
32. ¿Cómo se puede consultar un disco compacto?
– Siguiendo los procedimientos de búsqueda en el catálogo y preguntando al personal.
– Se prestan para la consulta en sala y a domicilio si hay suficientes.

PRÓXIMOS PLANES


33. ¿Qué se espera a futuro?
– Herramientas sociales: club de lectura virtual.
– Catálogo abierto con acceso a revistas, ebooks y material didáctico.