Almuerzo con Graduados –  Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño

Dirección de Sistemas, Electrónica y Comunicaciones

Con un almuerzo el 26 de mayo de 2018, se realizó en el Restaurante Simulado de la Universidad Interamericana de Panamá, el primer encuentro con los Graduados de la Dirección de Sistemas, Electrónica y Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño.

Como apertura del evento, la Decana de la Facultad, Ing. Elsa Espinosa, expresó su agradecimiento en nombre de las Autoridades Académicas de la Facultad y resaltó la importancia del acercamiento con nuestros graduados, ya que nos permite con la aplicación de una encuesta, contar con información actualizada de su experiencia profesional dentro del sector productivo donde se desenvuelven,  y con ello aporta a las estrategias ya trazadas, que buscan pertinencia tanto a nivel práctico como teórico con su campo profesional y la formación académica que entregamos a nuestros estudiantes.

Seguidamente nuestro Señor Rector, el Dr. Stanley Muschett, resaltó el valor de nuestros graduados para la institución y los invitó a que fuesen la semilla multiplicadora para futuras iniciativas con los Graduados, agradeciendo y motivándolos a sumarse en actividades de acompañamiento con los estudiantes, a fin de que reciban información actualizada de su área de especialidad, además de que nos comuniquen las oportunidades de mejora que podemos atender.   Por último el Doctor los invitó a estar atentos a los comunicados que desde la Dirección de Extensión y TCU se les estaría haciendo llegar para que se mantengan informados y puedan tener una participación activa. Posteriormente la profesora Eida Ramos, Directora de Extensión y TCU, explicó las acciones que se están haciendo desde la Dirección con los Graduados y reiteró la importancia del involucramiento de los éstos en las iniciativas de la universidad.   Finalmente, la Directora de Sistemas, Electrónica y Comunicaciones, la Ing. Yanzely Ng, brindó unas palabras de reconocimiento y orgullo a cada uno de los Graduados presentes, resaltando la evolución que han tenido las carreras, sus Graduados y Docentes, expresó también el dinamismo con que cuenta actualmente la Dirección gracias al cuerpo Docente, el cual tiene algunos Graduados que se distinguen con un conocimiento actualizado y a su vez un alto sentido de pertenencia por la UIP.

Luego del almuerzo y la aplicación de la encuesta, la Vicerrectora, la Profesora Mercedes Arosemena, invitó a los Graduados a compartir su sentir y experiencias con todos los presentes, lo cual fue muy emotivo para todos ya que sus palabras transmitían el orgullo que sentían de ser Graduados de Ingeniería de la Universidad Interamericana de Panamá.  A continuación los comentarios realizados por algunos de los graduados de la Dirección de Sistemas, Electrónica y Comunicaciones:

  1. Michael Valencia

El compromiso de los Profesores con los estudiantes y la ayuda que le brindan a las personas que luchan hasta el final. Cuando necesitaba convalidar materia, se acercaba a la Facultad y hasta la Profesora Anazaria, que ni siquiera era de su área, y se prestaba para ayudarle. En otras Universidades eso no se ve y los tratan como simples clientes y ellos no son clientes, son parte de la Universidad.

Cuando a Él le dicen si referiría a la Universidad Interamericana Él responde “por supuesto que sí”.

Cuando estas en el Campus laboral, se les hace fácil encajar en diferentes áreas y siempre es bien recomendado por la forma en que se desempeña. Parte de esas cosas se obtienen en la Universidad y otras se adquieren con la experiencia profesional y así es como se educan de manera integral.

2. Ramón Corrales

Es lo mejor que pudo hacer la parte administrativa porque “nosotros somos” los que realmente vamos a aprobar todo lo que se arma en la Universidad. Todo lo que se va a ofrecer requiere de la referencia de “nosotros” para saber qué es lo que ya no se debe dictar, cuáles son las nuevas carreras que se necesitan ofrecer. Ningún Profesor te va a decir cómo hacer las cosas a ciencia cierta, pero te da los conceptos necesarios para resolver las cosas. Este “feedback” ayuda a ver lo mejor y más productivo para el momento de encontrarse con la realidad.

“Tenía un concepto bien diferente de lo que es una Universidad particular, pensaba que entrabas y te regalaban la nota. Acá aprendí que la Universidad particular es la punta de lanza para mejorar la educación en el país porque la educación estatal sigue la tradición y piensa 2 veces en cambiar las cosas mientras que las particulares no. Las Universidad particulares se auto diseñan y hoy día las estatales toman como patrón lo que hacen las particulares.

3. Maryon Torres

Gracias por permitirnos estar aquí. Muy orgulloso de ser graduado. Fui estudiante y estuve en la parte administrativa en diferentes departamentos, por la parte de DIVU lo que me dio un sentido más “patriótico” con la Universidad.

En el mundo laboral, agradezco los conceptos que me dieron porque es la base. Siendo un tanto rebelde y saliendo siempre de los parámetros, reconozco que cada asignatura me brindó las bases y me ayudó a fortalecer los conocimientos.

Me siento contento con la iniciativa de poder incluirnos para saber lo que hay en el mercado versus lo que se da en los planes. Y espero que no solamente puedan mencionar o escribir lo que se debe cambiar sino llevarlo a cabo a través de la Asociación de Graduados y que se hagan talleres en los que los estudiantes puedan verlo desde que inician para que cuando llegan al cuarto año ya tengan el conocimiento.

Me siento comprometido que como graduado soy la imagen de la Universidad. Siempre me dicen que si es graduado de la UTP y contesto que orgullosamente soy Graduado UIP. Siempre he sido apoyado por la Facultad. La idea es crecer administrativa y profesionalmente y me gustaría hacer un centro de investigación y desarrollo. Que haya un espacio donde estudiantes y graduados puedan proponer proyectos e implementarlos.

4. Cecilio Niño

Me considero parte de la Universidad y he inventado el término “Upeista” por su vinculación como estudiante, docente y ver en este almuerzo a un profesional que fue su alumno (refiriéndose a Maryon Torres). Me comprometo con la Facultad para comenzar a hacer los Talleres, ofreciendo 2 servidores de paquetes para hacer los Talleres, solo pido un espacio donde hacerlo.

5. Lilian Koo

Al igual que muchos vengo del antiguo edificio, termine estudios de licenciatura posteriormente Maestría y cuando estuve preparada me acerqué a la Profesora Yanzely para aplicar como Docente de la Facultad.  Siempre mantengo el compromiso de regresar a la Universidad y ver la manera de cómo poder aportar para crecer en la parte profesional de los estudiantes y propia como docente.

Me  sorprendí al recibir la invitación; ya que es la primera invitación por parte de la Dirección para contribuir a mejorar lo que actualmente ofrece la Universidad.

Al final del evento los Graduados recibieron un obsequio de parte de la Dirección de Extensión y TCU, además brindó un agradable ambiente musical deleitado con el profesor Letancio García.