Durante el mes de junio, la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Panamá, realizó varias actividades con el objetivo de brindar a sus estudiantes la experiencia y conocimientos necesarios para desempeñarse en el campo laboral. Seminarios, talleres y visitas guiadas fueron parte de la agenda de los estudiantes de Derecho.

La primera actividad se realizó el 20 y 21 de junio, cuando la UIP sirvió de escenario para la segunda versión del Seminario de Actualización del Sistema Penal Acusatorio. Esta importante cita contó con la participación de más de 350 estudiantes y profesionales del Derecho. Beatriz Pimentel, de la Policía Nacional, abogada y docente; Orison Coogley, Fiscal de Circuito de los Santos; y Yasmín Jaén, Juez de Garantías de Coclé, participaron como expositores en este seminario.derecho-01 copiaPor otra parte, desde el 27 de junio al 1 de julio, se realizó el Seminario Taller para unificar la estructura de la malla curricular de la asignatura de Derecho Procesal Penal al nuevo Sistema Penal Acusatorio. El evento fue organizado por el Instituto Superior de la Judicatura del Órgano Judicial, la Embajada de los Estados Unidos en Panamá y los decanos de las distintas Facultades de Derecho de universidades nacionales. A la actividad asistieron representantes de la CTDA, curriculistas de las universidades, docentes, líderes estudiantiles y un consultor invitado por la embajada, el abogado Fernando Tribin.

Junio también fue propicio para que los estudiantes de las carreras de Derecho y Criminología realizaran una gira académica al Centro Penitenciario la Nueva Joya, para conocer los procedimientos de entrada y los procesos internos de este recinto penal.

derecho-02Durante la visita, los estudiantes conversaron directamente con los privados de libertad para conocer sus casos. Además, aprovecharon la oportunidad para donar 68 trabajos de investigación a la biblioteca del nuevo centro, un lugar para que los reclusos reciban formación como parte de su proceso de reinserción social.